ESTRATEGIAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL TRABAJO POR PROYECTOS. EXPERIENCIAS DE AULA.

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El trabajo por proyectos supone una opción metodológica eficaz, que contribuye al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de contenidos del currículum.
Se trata de un cambio sustancial, ya que situamos al alumnado en el centro de su propio aprendizaje, favoreciendo modificaciones, entre otros muchos aspectos, en la manera de organizar los contenidos y las estrategias de evaluación.
En estas sesiones se tratarán de ofrecer herramientas y claves para clarificar conceptos y ofrecer estrategias, siempre partiendo de la perspectiva de docentes que transitaron previamente por ese camino del cambio. 

OBJETIVOS

• Sensibilizar a los docentes, para que vean viables nuevos modos de organizar los contenidos, más de acuerdo con las necesidades formativas de los niños y niñas del siglo XXI.
• Ofrecer pautas generales para encaminarse hacia una evaluación por competencias.
• Proporcionarles un contexto de ayuda entre iguales que les anime a introducirlos en sus aulas.
• Conocer experiencias concretas y reales en las que se ha implantado el trabajo por proyectos. 

CONTENIDOS

 

• El trabajo por proyectos como propuesta metodológica. Sensibilización.
• Metodología y planificación del trabajo por proyectos
• Evaluación formativa del trabajo por proyectos.
• Buenas prácticas. Inicio, consolidación y organización del trabajo por proyectos.

METODOLOGÍA

Partiendo de una serie de reflexiones y marco teórico propuestos por los ponentes, se plantearán diversas estrategias para “comenzar a andar”.
Durante las dos últimas fechas se ofrecerá un ejemplo real de implantación del trabajo por proyectos, en el que se mostrarán todos los pasos previos para poder consolidar y organizar el trabajo por proyectos en un ciclo de Educación Primaria. 

PONENTES

 

• Carlos Rodríguez, Director CC Purísima Concepción, Santander.
• Mª Dolores Guillén, Orientadora CEIP Matalinares, San Vicente de la Barquera.
• Mª Cristina Crespo, Orientadora CC La Salle
• Equipo Primer Ciclo CEIP Miguel Primo de Rivera, Ampuero

FECHAS

Octubre: días 8, 9, 14, 15, 23 y 29.
Noviembre: 5 y 6.

Todas las sesiones serán de 18:00 a 20:30.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 20 horas / 2 créditos.
Plazas: 20
Horario: de 18 a 20:30 h.
Lugar: CEP Cantabria (Extensión de Laredo).
Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Coordinadores de los grupos de trabajo del Plan para el fomento de la competencia lingüística (LCC) y Plan para el fomento de la competencia matemática (FAI).
• Máximo dos docentes integrantes de los grupos de trabajo de los planes anteriormente citados.
• Resto de profesorado en activo, por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 22 de septiembre al 6 de octubre de 2014.
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 7 de octubre de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Primaria