EL CINE COMO FUENTE HISTÓRICA, DOCUMENTO SOCIAL Y RECURSO DIDÁCTICO EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA

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INTRODUCCIÓN

El  cine es ya desde hace años un recurso didáctico habitual en el aula en los todos los niveles educativos. En una “sociedad de la imagen” como la que vivimos aprovechar este medio resulta, por otra parte, inexcusable. En efecto, largo-metrajes o fragmentos de éstos, cortometrajes y documentales de temas diversos constituyen hoy un excelente material de refuerzo de la práctica docente para todas las disciplinas.  En Historia del Mundo Contemporáneo, por ejemplo, el documento cinematográfico resulta ser una fuente  de extraordinario valor para el estudio de las “mentalidades” con referencia al momento en el que tal documento se realizó. El cine de entreguerras, el cine realizado durante la II Guerra Mundial, en la Guerra Fría, etc. nos permite analizar no solo la visión que de los hechos tenía el autor. Puesto que el cine es a la vez  arte y  mercancía, trasmite cosmovisiones dominantes y sus antagónicas, el orden pretendido y el conflicto derivado. Es por tanto un documento social útil para el proceso de aprendizaje crítico. 

OBJETIVOS

 

o Facilitar instrumentos y estrategias para el análisis crítico de la información transmitida por las fuentes cinematográficas.
o Analizar varias películas de relevante significación como documento social en la Historia del Cine.
o Ofrecer tanto al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Bachillerato como de Secundaria Obligatoria y Educación Primaria, propuestas de utilización del cine en el aula como recurso didáctico.

CONTENIDOS Y PROGRAMA

 

□ Lunes, 5 de mayo:
El cine “histórico” y el cine “en la Historia”. E Cine e Historia de las Mentalidades.
□ Martes, 6 de mayo:
El cine como propaganda. Cine y conflicto en la Historia.
□ Miércoles, 7 de mayo:
Cine de masas y cine de élites: ¿dos interpretaciones de e la realidad histórica?
□ Jueves, 8 de mayo.
Un caso de particular interés para la Historia de España: e el cine de la Transición. Clausura del Curso.

METODOLOGÍA

El curso será de carácter presencial y tendrá una duración de 8 horas (1 crédito). Constará de cuatro sesiones de 2 horas, de lunes a jueves, en una única semana. Las sesiones constarán de una parte teórica, de exposición de los contenidos, al término de la cual se abrirá un espacio para el debate entre los asistentes.  En todas las sesiones se visualizarán fragmentos de películas. 

PONENTE

Carlos Sánchez Vicente.  Profesor de Historia Contemporánea. IES Bernardino de Escalante. Laredo.

CLAUSURA

José Alberto Vallejo del Campo. Doctor en Historia Contemporánea. CEP de Cantabria.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración: 8 horas (1 crédito).
Plazas: 30
Horario: De 18:00 a 20:00
Lugar: CEP de Cantabria - extensión LAREDO. (Aula Montessori).

DESTINATARIOS

 

Profesorado de Historia Contemporánea en Bachillerato. Profesorado de Ciencias Sociales en ambos ciclos de Educación Secundaria. Profesores de Educación Primaria. Profesores y Maestros de Taller de las Escuelas de Arte de Cantabria. Profesores de cualquier especialidad que utilicen el cine como recurso didáctico en el aula y todos aquellos docentes cinéfilos e interesados en el conocimiento y difusión del patrimonio cinematográfico.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 7 al 27 de abril.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP a partir del 29 de abril. Si alguno de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique con antelación suficiente a la Secretaría del CEP para dar entrada a otros posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP. 

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria (Ciencias Sociales) del CEP de Cantabria.