HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0. PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ORAL

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Internet y la web 2.0. ofrecen al docente una gran variedad de herramientas y recursos de apoyo para el desarrollo lingüístico de los alumnos.

El Plan Regional de Formación del Profesorado, establece como uno de sus objetivos “potenciar el uso curricular de las TIC y la Competencia Lingüística como ejes transversales para la adquisición de todas las competencias.”

Este curso de carácter teórico-práctico pretende dar a conocer al profesorado que imparte Lengua y Lenguas Extranjeras el uso y potencial didáctico de algunas herramientas de la web 2.0. que, en combinación con metodologías activas y participativas, favorecen el desarrollo de las competencias curriculares. 

OBJETIVOS

• Reflexionar conjuntamente sobre las metodologías más adecuadas para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado.
• Promover el intercambio de experiencias entre los participantes.
• Conocer las ventajas del uso de las TIC en el área de lenguas.
• Revisar diferentes tipos de herramientas y aplicaciones de voz y vídeo, así como otras herramientas de soporte y reconocer su potencial didáctico para el desarrollo de destrezas orales.
• Presentar y aprender a manejar algunas herramientas de la web 2.0. para el trabajo mediante tareas y proyectos con los alumnos.
• Elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de la comprensión y expresión oral con apoyo de herramientas TIC y de la web 2.0.
• Confeccionar, de forma colaborativa, un banco de tareas para el desarrollo y evaluación de las destrezas orales, en las distintas lenguas y etapas educativas.
• Potenciar el multilingüismo y el trabajo colaborativo entre el profesorado. 

ORGANIZACIÓN

El curso se desarrollará a lo largo del mes de mayo y constará de 6 sesiones presenciales y 4 horas de trabajo individual. Se trabajará en un aula de ordenadores, abordándose los siguientes contenidos de forma práctica:
• Las competencias comunicativas y su desarrollo en el currículo.
• El aprendizaje por tareas y por proyectos comunicativos. Buenas prácticas del profesorado de Cantabria.
• Tecnologías del habla y audiovisuales. La web 2.0. y las aplicaciones móviles para el trabajo en el aula. Ejemplos prácticos y trabajo con herramientas 2.0.
• El blog educativo. Manejo práctico de repositorios de voz y vídeo e inserción de podcasts y video en blog educativo.
• Diseño y elaboración de tareas y proyectos comunicativos.
• Elaboración de un blog o wiki docente donde se recoja la práctica desarrollada durante el curso (4 horas de trabajo individual) 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Plazas: 25.
Horas/créditos: 22 horas/ 2 créditos.

Fechas: Mayo: Lunes 9, miércoles 11, lunes 16, miércoles 18, lunes 23 y miércoles 25.

Lugar: CEP de Cantabria (Sede Santander)
Horario: De 18:00 a 21:00 

DESTINATARIOS

Profesorado de cualquier etapa educativa que imparta enseñanzas lingüísticas o áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera. Si quedan plazas, se admitirán profesores de otras áreas. 

REQUISITOS

 

Tener conocimientos básicos de inglés y manejo básico de herramientas informáticas e Internet.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Ser docente en activo de enseñanzas lingüísticas.
2. Ser docente en activo de áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera.
3. Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el miércoles 4 de mayo de 2016 en la página del CEP de Cantabria.

Lista de admitidos: Se publicará en la página del CEP de Cantabria el 6 de mayo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

- Asistir al 85% de la actividad y participar activamente en la misma.
- Entrega de blog o wiki con los materiales elaborados durante el curso. 

RESPONSABLE

Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria.