Re-Encuentros en Educación Infantil. Sede Santander

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.”
Antonio Machado

Recibir y dar... dar y recibir..., este puede ser el punto de partida de esta nueva actividad. Once años llevamos de Encuentros en Educación Infantil: espacios y tiempos para encontrarnos, para crecer, para aprender y mejorar. Pero siempre con un matiz: aprendemos de personas que son de fuera, que vienen de otras comunidades, de otros entornos y realidades. Parecidos al nuestro, sí. Pero no de nuestro entorno más cercano.
Los Re-encuentros en Educación Infantil nacen con la idea de empoderar y visibilizar las buenas prácticas de esos grandes maestros y maestras que tenemos cerca, en nuestra comunidad autónoma. Educadores/as comprometidos con el cambio, activos y creadores en sus procesos formativos, que a través de actividades realizadas en el CEP, entre otros medios, siguen buscando, cuestionándose, reflexionando, descubriendo y transformando/transformándose. Cambian ellos y ellas, cambian sus aulas, sus escuelas… cambian las expectativas y concepciones hacia sus niños y niñas; su mirada hacia las familias; su concepto de escuela, de infancia, de maestra o de maestro; su sentido de la responsabilidad y su compromiso social.
Por eso la necesidad de crear un espacio donde visibilizar y compartir sus descubrimientos; sus logros y también sus fracasos; sus transformaciones surgidas en espacios de intercambio con otros maestros y maestras, en procesos formativos compartidos donde el saber es de todos/as, donde el objetivo final es común: una infancia respetada y una escuela que respeta. 

OBJETIVOS

• Ofrecer espacios y tiempos que favorezcan la creación de ambientes de intercambio y enriquecimiento común, entre compañeros y compañeras de Educación Infantil.
• Visibilizar y empoderar las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro entorno más cercano y que surgen y/o son acompañadas por actividades formativas del CEP.
• Promover la transformación de la educación, la escuela y la concepción que se tiene de qué es ser educador/a de Educación Infantil y qué es ser niño/a hoy. 

PROGRAMA

• LUNES 11 DE ABRIL. “Déjame que te cuente. La literatura infantil como recurso educativo”
o Covadonga Pernía Menéndez
o Silvia Clérigo Estébanez

• MIÉRCOLES 13 DE ABRIL “Redescubriendo el rol docente: La investigación acción en el aula”
o Pablo Rodríguez Aguirresarobe.
o Patricia Prego Díez e Isabel Mazo Bedia

• LUNES 9 DE MAYO. “Espacios de lo posible en Educación Infantil”
o Sergio Díez Pérez
o Pablo López Posada

• MIÉRCOLES 11 DE MAYO. “Práctica psicomotriz educativa”
o Paloma García González
o Fernando Diego Gómez

Importante: en caso necesario, alguna de las fechas podría ser modificada, previo aviso. 

METODOLOGÍA

A lo largo de estas sesiones, se compartirán planteamientos teóricos y prácticos, construidos a partir de las vivencias, reflexiones e investigaciones de los propios ponentes.
En cada una de las sesiones, dedicadas a una temática concreta, contaremos con las aportaciones de los compañeros y compañeras que acudieron a la formación programada desde el CEP, tanto en la extensión de Viérnoles como en la de Santander. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 12 horas / 1 crédito.
Plazas: 80
Fechas: Del 11 de abril al 11 de mayo.
Horario: de 18:00 a 21:00
Lugar: CEP Cantabria. Santander 

DESTINATARIOS

Maestros/as y Técnicos Superiores en Educación Infantil en activo en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1.- Maestros/as y técnicos de Educación Infantil en activo.
2.- Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Para que la inscripción pueda ser tenida en cuenta, es necesaria la realización correcta de la misma, datos completos y actualizados y señalar en el campo de observaciones el nivel en el que se está trabajando y si se desempeña el cargo de maestra/o ó técnico.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 23 de marzo al 7 de abril a las 08:00 AM.
La relación de admitidos se publicará en la web el 6 de abril a lo largo de la mañana. Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro/a compañero/a enviando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil CEP Cantabria