Curso: “AICLE: nociones básicas de qué es y cómo integrarlo en nuestro centro y práctica docente

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN


El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) hace referencia a aquellos contextos educativos en los se usa una lengua extranjera como medio de enseñanza/aprendizaje de contenidos curriculares afianzando, al mismo tiempo, el aprendizaje de dicha la lengua extranjera.

Esta modalidad educativa, surgida en Europa a finales del siglo XX, ha cobrado una gran expansión en nuestro país, y tras casi dos décadas de puesta en práctica, se cuenta ya con estudios que revelan la correlación existente entre el uso de esta modalidad educativa y el aprendizaje de los alumnos.

En nuestra comunidad son muchos los centros que han apostado por incorporar AICLE en las diferentes etapas educativas, y por tanto un gran número de profesores pueden estar interesados en conocer más aspectos de esta modalidad educativa.

Por otra parte, el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2015-2016, concede gran importancia a la necesidad de impulsar y difundir enfoques metodológicos acordes al desarrollo de las competencias comunicativas en todas las etapas.

Por todo lo expuesto, se ha organizado este curso divulgativo sobre METODOLOGÍA AICLE en el que se hará una revisión científico-didáctica sobre el estado actual de la cuestión en relación con esta modalidad educativa, a cargo de la profesora Yolanda Ruiz de Zarobe, profesora titular de la Universidad del País Vasco y experta en el tema. Asimismo, se presentará la valoración de distintos centros educativos de nuestra región implicados en su desarrollo y se mostrará la vertiente práctica de esta metodología mediante una sesión en las que los docentes podrán experimentar su aplicación de la mano de profesores con gran experiencia en el aula.

OBJETIVOS

1. Hacer una revisión científico-didáctica sobre el estado actual de la cuestión, en el uso y difusión de la modalidad AICLE y los resultados en el aprendizaje de los alumnos.
2. Revisar los principios metodológicos que sustentan las buenas prácticas de este enfoque.
3. Presentar las experiencias de algunos centros educativos de nuestra región implicados en el desarrollo de la modalidad AICLE.
4. Experimentar la metodología de forma práctica. 

PROGRAMA

12 DE ABRIL:
Ponente: Yolanda Ruiz Zarobe (*) (Universidad del País Vasco).
AICLE-CLIL-EMILE. Qué es y qué no es. Cómo surge. Estado de la cuestión actual como modelo educativo. Revisión del resultado de la investigación sobre el aprendizaje y adquisición de los alumnos en etapas educativas anteriores a la Universidad. Recomendaciones metodológicas para obtener mejores beneficios educativos.

13 DE ABRIL:
Ponentes: Profesorado del IES Cantabria, IES Marqués de Santillana, CEIP Eloy Villanueva, CEIP Fuente Salín y CEI La Robleda.
La integración AICLE en los centros educativos.

14 DE ABRIL:
Ponentes: Profesorado del ceip Eloy de Villanueva y del IES Cantabria.
Taller práctico “AICLE en marcha”.

PONENTE

Yolanda Ruiz de Zarobe es profesora titular de Lingüística Inglesa en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha realizado estancias largas de investigación en distintas universidades europeas y americanas como son McGill University, en Montreal, Oxford University, en el Reino Unido, y Trinity College, en Dublín. Es autora de numerosos libros y artículos de investigación relacionados con la adquisición de inglés como segunda y tercera lengua, el estudio de factores psicolingüísticos en la adquisición de lenguas extranjeras, y el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE) y el multilingüismo. Entre otros, ha coeditado los libros Content and Language Integrated Learning: Evidence from Research in Europe (Multilingual Matters, 2009), CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training (Cambridge Scholars Publishing, 2010) y Content and Foreign Language Learning: Contributions to Multilingualism from European Contexts (Peter Lang, 2011),. Asimismo ha co-editado varios monográficos en revistas de reconocido prestigio como son el International Journal of Bilingual Education and Bilingualism; Language, Culture and Curriculum y el International Journal of Multilingualism.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Plazas: 80
Horas: 9 horas / 1 crédito
Fechas: 12,13 y 14 de abril.
Lugar: CEP de Cantabria (Sede Santander)
Horario: De 18:00 a 21:00 horas.

REQUISITOS

Ser profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en cualquiera de las etapas anteriores a la Universidad. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 7 de marzo al 7 de abril de 2016 en la página del CEP de Cantabria http://www.cepdecantabria.es/

LISTA DE ADMITIDOS: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 8 de abril de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a todas las sesiones de la actividad y participar activamente en la misma. 

RESPONSABLE

Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria.