RUTAS DE LECTURA: UNA PROPUESTA-GUÍA PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Este curso ofrece una propuesta alternativa para dinamizar la lectura y la comunicación en el aula.
Se inicia con una revisión del concepto y función de la lectura, para luego ofrecer ejemplos, recursos y estrategias que faciliten el desarrollo de la competencia comunicativa.
En concreto, las ponentes van a proponer la metodología que denominan “Rutas de Lectura” como forma de aprendizaje que parte de los libros, de las historias y la literatura oral para encarar el proceso de comprensión e interpretación de conceptos básicos.
Como propuesta para el aula tiene varias características de gran interés:
-A través de la ficción conecta con la experiencia personal y vital del alumnado.
-Utiliza el álbum ilustrado para promover la lectura activa y compartida del grupo.
-Motiva a los participantes para realizar actividades de interpretación y creación en diferentes soportes y formatos.
-La lectura de álbumes ilustrados completa la formación artística y ficcional del lector. 

OBJETIVOS

 

- Revisar el concepto y función de mediación para la lectura, adaptándolo al ámbito escolar.
- Conocer un corpus de álbumes ilustrados de calidad contrastada, a través del cual se pueden experimentar itinerarios lectores adaptados al alumnado.
- Manejar fuentes y criterios especializados de selección de lecturas.
- Conocer buenas prácticas de promoción de la lectura en centros educativos y culturales
- Conocer recursos, prácticas escolares y propuestas de trabajo que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, con especial énfasis en la oralidad.

CONTENIDOS

 

- Re-pensar la lectura. Etapas de evolución lectora. Animar a leer. Leer en voz alta.
- Fuentes y criterios de selección de lecturas.
- La promoción del diálogo sobre las lecturas. La metodología "Dime" y Aidan Chambers
- La lectura de la imagen: libros sin palabras para interpretar en voz alta.
- Cantar, contar y jugar. Recursos para leer juntos en el aula.
- Rutas de lectura: una guía para trabajar la comunicación en el aula.

FECHAS

 

Septiembre
Días 28 y 29 (lunes y martes).
Ponente: Lara Meana.
Especialista en literatura infantil. Responsable de la Biblioteca Municipal de Santa Eulalia de Oscos durante seis años, recibiendo en tres ocasiones una mención especial en el Premio María Moliner. Desde 2007 dirige la Librería El Bosque de la Maga Colibrí, especializada en literatura infantil y juvenil e ilustración. Forma parte del equipo TresBrujas (iniciativa para promocionar la lectura infantil y juvenil junto a la iniciativa Bosque en Xixón), realizando proyectos de edición, promoción de la lectura e impartiendo formación a mediadores. En 2013 publicó un álbum ilustrado, Maya & Selou, en la editorial SM Brasil.
Octubre
Días 6 y 7 (martes y miércoles).
Ponente: Olalla Hernández.
Docente, bibliotecaria, librera, investigadora, editora y autora. Miembro del equipo TresBrujas.
Días 19 y 20 (lunes y martes).
Ponente: Beatriz Sanjuan.
Licenciada en Filología Hispánica y especialista en Promoción de la lectura y literatura infantil. Dirige la empresa VIA LIBRI. Desde 1994 realiza animación lectora con bebés, niños y jóvenes en escuelas y bibliotecas, coordinando además programas con familias y profesorado. Forma parte de TresBrujas.
Días 26 y 27 (lunes y martes). Ponente: Lara Meana

METODOLOGÍA

Este curso se compone de una serie de ponencias y talleres. Partiendo de las ideas y experiencias previas de las personas asistentes, ofrece conocimientos específicos sobre los contenidos explicitados, así como modelos que se puedan seguir y reelaborar para su práctica diaria. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 24 horas / 2.5 créditos
Plazas: 30
Horario: 18 a 21 horas
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)

DESTINATARIOS

 

Profesorado de Educación Primaria, en activo, de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:
1-Centros participantes en la convocatoria 2014/15 del plan lingüístico LCC. Máximo dos docentes por Centro, en caso de plazas insuficientes.
2-Funcionarios docentes de Educación Primaria (de carrera e interinos en activo). Máximo un docente por Centro, en caso de plazas insuficientes.
3-Resto del profesorado.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 14 al 23 de septiembre de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 24 de septiembre de 2015

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación del 85% de acuerdo con la normativa vigente. 

NOTA

El CEP se reserva el derecho a realizar cambios organizativos cuando las circunstancias así lo requieran. Toda modificación será comunicada a los asistentes con la mayor antelación posible a través de alguno de los datos de contacto facilitados en la inscripción

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria del CEP de Cantabria