FINANZAS PARA MORTALES. EDICIÓN DE TARDE

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Finanzas para mortales es un proyecto universitario para la educación y orientación financiera promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector financiero (UCEIF) a través del Santander Financial Institute (SANFI). Nace de una inquietud: que las finanzas, ese mundo técnico, serio y solo para unos pocos, se acerque a los mortales... es decir, a todas las personas.  Pretende que la educación financiera sea para que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias, en la política, qué le están diciendo cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca. Se busca no solo que lo entienda, sino que también se atreva a preguntar sobre ello y a opinar.

OBJETIVOS

 

• Hacer más comprensibles los conceptos económicos y financieros a los ciudadanos
• Ayudar a la adopción de decisiones financieras responsables e informadas.
• Aportar instrumentos y criterios para que los ciudadanos gestionen de manera responsable e informada sus finanzas y su economía familiar
• Contribuir a una mejor comprensión, por parte de los jóvenes, de conceptos básicos sobre economía y finanzas.
• Fomentar la transparencia y la confianza en los negocios y en las finanzas.
• Dar a conocer y difundir las nuevas tendencias y procesos que están surgiendo en el mundo e la economía.
• Presentar argumentos y opiniones plurales y rigurosas sobre los acontecimientos financieros y bancarios de interés y actualidad.
• Promover los valores, la ética y la responsabilidad social en la economía y las finanzas.

CONTENIDOS

“¿Cómo gestionar mejor mi economía personal y familiar?
1. ¿Qué es la Educación Financiera?
 ¿Por qué es importante que saber de finanzas?
 ¿Qué es y en qué medida nos beneficia el Consumo Inteligente?
2. ¿Por qué un hacer un presupuesto?¿Qué es, para qué sirve y cómo se elabora?
 Consejos para gestionar de manera eficiente el presupuesto personal y familiar.
3. Sugerencias y consejos para ahorrar.

“¿Cómo gestionar mis cuentas bancarias?”
1. Cuentas bancarias y depósitos a la vista: principales tipos y características.
2. ¿Qué son las tarjetas bancarias? Tipos y características de tarjetas bancarias (débito, crédito, monedero ...)
3. Transferencias, cheques y pagarés.
4. La banca a distancia (telefónica y online).
5. La protección del usuario/cliente bancario: derechos y obligaciones.

“¿Qué hacer con mis ahorros?”
1. Productos de Ahorro:
 ¿Depósitos a plazo?
 ¿Cuentas a la vista remuneradas?
 ¿Cuenta de ahorro vivienda?
2. Productos de Inversión:
 ¿Renta Fija (Deuda Pública y Renta Fija Privada)?
 ¿Renta Variable: Invertir en Bolsa?
 ¿ En Fondos de Inversión?
 ¿ En planes de pensiones?

“¿Y si tengo que pedir dinero al banco o hacer un seguro?”
1. Productos de financiación:
 El endeudamiento inteligente.
 ¿Un crédito o un préstamo?
 Préstamos personal o hipotecario
 ¿Qué es la hipoteca inversa?
2. Seguros:
 Seguros de vida
 Relacionados con préstamos.
 Seguros contra daños (vivienda, vehículos, patrimonio ...)
 Fiscalidad de los seguros de vida. 

METODOLOGÍA

 Teórico-práctica, con presentación de múltiples ejercicios aplicables en la vida cotidiana y aportación de materiales y fuentes de información complementaria.

PONENTE

 Fernando Bolívar. Responsable de la formación presencial de la Fundación UCEIF. FxM Actúa.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 8h. / 1 crédito
Plazas: 30.
Fechas: 11 y 18 de mayo de 2015, de 17:00 a 21:00
Lugar: CEP de Cantabria. Santander

DESTINATARIOS

 Por el siguiente orden:

Profesorado de Formación Profesional de la familia de Comercio y y Marketing,
Administración y Gestión y FOL.
Profesorado de Centros de Educación de Personas Adultas de las especialidades de FOL,
ESPA o que imparta Enseñanzas No Regladas relacionadas con esta temática. 
Profesorado en activo 
Profesorado en general

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Profesorado especificado como destinario del curso que cumpla con los requisitos de admisión y que cumplimente en tiempo y forma el proceso de inscripción. La selección se realizará, por riguroso orden de inscripción dentro de cada categoría o grupo y no se pasará hasta la siguiente categoría o grupo hasta que se hayan agotado las solicitudes del grupo anterior, según los siguientes criterios de selección en el orden que se indica a continuación
• Completar en tiempo y forma el proceso de inscripción.
• Funcionarios de carrera de enseñanzas de Formación Profesional relacionadas con el curso.
• Funcionarios interinos de enseñanzas de Formación Profesional relacionadas con el curso.
• Profesorado de enseñanzas de Formación Profesional.
• Resto profesorado en activo
• Profesorado en general
Se deberá reseñar en la inscripción el cumplimiento de estos criterios, así como confirmar posteriormente la asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 28 de abril al 8 de mayo de 2015 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 8 de mayo a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de CantabriaAsistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

RESPONSABLE

Asesoría de Formación Profesional