DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 El propósito de consolidar un sistema educativo de calidad en nuestra región, como menciona la Orden ECD/114/2013 que regula los programas para la mejora de la calidad de los centros educativos de Cantabria, tiene una dimensión colectiva que excede del ámbito de actuación administrativa. En este sentido, con la organización de estas jornadas de difusión de buenas prácticas en mejora de la calidad educativa pretendemos que los centros educativos puedan compartir algunos de los aspectos básicos del enfoque de la calidad educativa, posibilitando el debate sobre los mismos y la reflexión conjunta sobre la forma de llevar a cabo dicha mejora.

OBJETIVOS

 

1. Delimitar el concepto de calidad desde una perspectiva educativa.
2. Ubicar la organización como estructura básica al servicio de la calidad de la educación.
3. Reflexionar sobre la importancia del liderazgo, el compromiso, la participación, el trabajo en equipo y la innovación educativa como elemento facilitador de la mejora continua.
4. Compartir diferentes experiencias de éxito en mejora de la calidad educativa y posibilitar el debate y la reflexión sobre las mismas.

CONTENIDOS

Primera sesión. 5 de mayo de 2015:
De 17:00 a 18:00: Liderazgo y calidad de la educación. Samuel Gento Palacios. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. UNED (Madrid)

De 18:15 a 19:15: Gestión de la calidad y autonomía, una experiencia de éxito. IES La Flota (Murcia). José Hernández Franco. Director.

De 19:15 a 20:15: Aprendemos comunicando. CEIP San Andrés de Luena. José Antonio Quintana Susilla (Director del centro).

De 20:15 a 21:00: Reflexión y debate.

Segunda sesión. 6 de mayo de 2015:
De 17:00 a 18:00: Centros de calidad: una visión holística. ¿Cómo son y qué hacen los centros de calidad? Nélida Zaitegui de Miguel. Inspectora de Educación jubilada del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco.

De 18:15 a 19:15: Convivencia y conocimiento compartido. CEIP Marzán (Miengo). José Luis Cuesta García (Director del centro) e Ismael Palacios Noriega (Director del EOEP de Torrelavega).

De 19:15 a 20:15: Respeto y refuerzo, las claves del éxito. IES Lancia (León). Secundino Llorente Sánchez. Director.

De 20:15 a 21:00: Reflexión y debate.

Tercera sesión. 7 de mayo de 2015:
De 17:00 a 18:00: Construir la capacidad de mejora: liderazgo compartido y comunidad profesional. Antonio Bolívar Botía. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

De 18:15 a 19:15: La transformación del CEIP Ramiro Soláns a través del proyecto global de centro “Entre todos”. Rosa Mª Llorente García. Directora.

De 19:15 a 20:15: Actividades acuáticas para la construcción de un ocio alternativo y saludable. IES Las Llamas (Santander). Marcos Gárate Cruz. Profesor de Educación Física del centro.

De 20:15 a 21:00: Reflexión y debate. Cierre de las jornadas. 

METODOLOGÍA

Las sesiones comenzarán siempre con una ponencia plenaria. Posteriormente, se presentarán diferentes experiencias e iniciativas de éxito que han favorecido, en cada caso, la calidad de la educación en diferentes centros y etapas educativas. Con el fin de favorecer el debate y la reflexión sobre los planteamientos presentados, se dedicará un tiempo para ello al final de cada sesión. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Lugar:

Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio. Paseo General Dávila, 85. Santander.

Fechas y horario:

5, 6 y 7 de mayo de 2015. De 17:00 a 21:00.

Duración:

12 horas (1 crédito).

Plazas: 80 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1.- Equipos directivos y profesorado de centros que tengan autorizado un programa de mejora de la calidad educativa.

2.- Equipos directivos y profesorado interesado en implantar un programa de mejora de la calidad en su centro.

3.- Profesorado interesado en la temática. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 24 de abril a las 14:00.
La lista de admitidos se publicará en la misma web el 27 de abril.

DESTINATARIOS

 El curso se dirige, prioritariamente, a equipos directivos y profesorado de centros que tengan autorizado un programa de mejora de la calidad educativa. Además, podrán participar los equipos directivos y docentes interesados en implantar un plan de mejora de la calidad en sus centros.

RESPONSABLE

Coordinador de Calidad. Unidad Técnica de Innovación Educativa.