Uso del cine y el documental en el aula de Secundaria

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Hoy nuestros lenguajes son múltiples, no solo es la palabra, sino la imagen y el sonido. Por eso, la Unión Europea y la UNESCO han empezado a hablar de la alfabetización mediática, es decir, de la capacidad de usar cualquier medio y de comprender e interpretar críticamente cualquier lenguaje: oral, escrito, icónico, audiovisual, multimedia… Sin embargo, en nuestros centros lo que se sigue enseñando es, sobre todo, la palabra escrita. El lenguaje audiovisual (el cine, el documental, el cómic, el videoclip, el vídeo creación…) queda relegado a las últimas páginas de unos pocos manuales.
En este curso vamos a adentrarnos en los lenguajes audiovisuales y en cómo enseñarlos. Nos centraremos, sobre todo, en el cine, pero veremos que este arte incluye otros muchos lenguajes. A través de ejercicios sencillos, vamos a aprender cómo se hace una película y cómo es posible enseñarlo. Y quizá nos sorprendamos al ver cómo este nuevo lenguaje puede cambiar el método de enseñanza hasta el punto de motivar al alumno más pasivo e incluso al más conflictivo. Algunos maestros ya han empezado a conseguirlo. No tenemos más que seguir su camino y hacerlo nuestro.

OBJETIVOS

 

a) Conocer modelos de actividades para el uso del cine en el aula que desarrollen la expresión oral y escrita.
b) Potenciar la creatividad y la narrativa por medio de imágenes en movimiento.
c) Utilizar el cine como herramienta para el fomento de la lectura.
d) Re-conoceremos ese código a través de visionados de secuencias de películas y de ejercicios prácticos sobre tipos de planos, movimientos de cámara, guión, montaje y planificación de un rodaje
e) Conocer las características del guión cinematográfico, planificación de planos, ensayo de actores y rodaje.
f) Conocer la planificación para elaborar un cortometraje o secuencia cinematográfica en el aula como medio para comunicar la realidad educativa o personal del alumno.

FECHAS Y CONTENIDOS

 

1º sesión/ 14 de abril:
Re-conocimiento del lenguaje audiovisual: una manera de ver la realidad y la ficción. Visionados de secuencias de películas. Isabel Lucina Gil Márquez. Actriz, directora y docente.
2º sesión/ 15 de abril:
Práctica de lenguaje audiovisual. Nos convertiremos en un equipo de rodaje y rodaremos un cortometraje o una secuencia. Isabel Lucina Gil Márquez.
3º sesión/ 21 de abril:
Taller interdisciplinar para la elaboración de un cortometraje: documental en el aula de secundaria a partir de metodologías activas y de cooperación. Emma Meruelo. Educadora y gestora cultural.

4º sesión/ 22 de abril:
Presentación de experiencias de centros:
• “Una escuela de cine”: El cine como proyecto interdisciplinar de un centro educativo. CEIP El Castañal.
• “Boof trailers”: Elaboración de vídeos de corta duración como herramienta de comunicación y expresión del alumno de secundaria. CC Apostolado de Ceceñas.

5º sesión/ 28 de abril:
Realización técnica de un cortometraje. Alberto Luna Samperio. Docente y realizador de cortometrajes. IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna.

PONENTES

 

• Lucina Gil. Licenciada en Filología Hispánica, directora de cortometrajes y actriz. Directora del cortometraje “El hombre feliz”, ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental 2007.
• Emma Meruelo. Educadora y gestora cultural.
• Alberto Luna Samperio. Realizador de documentales y docente en el IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 15 h. / 1’5 créditos.
Plazas: 30
Horario: de 18 h. a 21 h.
Lugar: CEP de Cantabria (sede de Santander). Avda. del Deporte s/n, 39011 Santander.

DESTINATARIOS

 

Coordinadores de los centros pertenecientes al Plan para el Fomento de la Competencia en Comunicación Lingüística “Leer, Comunicar, Crecer”. Integrantes de los grupos de trabajo constituidos para el desarrollo del Plan LCC, máximo dos por centro. Profesorado en activo de secundaria. Resto de profesorado en activo

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1- Coordinadores de los grupos de trabajo de secundaria del Plan para el Fomento de la Competencia Lingüística (LCC).
2- Integrantes de los grupos de trabajo constituidos para el desarrollo del Plan LCC, máximo dos por centro.
3- Resto de profesorado de secundaria, en activo, por orden de inscripción.
4. Resto de profesorado, en activo, por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo de inscripción: Desde el día 11 al 30 de marzo a las 12 horas.

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 30 de marzo. Si alguno  de los admitidos renuncia a su participación como asistente, se ruega que lo comunique ese mismo día por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria para dar entrada a otros posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Luz Moro Torres, asesora técnica de la Consejería de Educación.