Formular, Aplicar e Interpretar en Secundaria. Metodología y experiencias.

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El tremendo peso que la tradición y la inercia ejercen sobre nuestro oficio de enseñanza de las Matemáticas hace que durante años y años, se venga centrando el tiempo y el esfuerzo de profesores y alumnos en la práctica de rutinas y destrezas. Hacemos lo que vimos hacer, lo que nos enseñaron. Lo que aprendimos es lo que transmitimos. Pero esto que en algunos sitios han dado en llamar “logística”, que en otro tiempo fuera conveniente y hasta necesario, creemos que ya está fuera de lugar en pleno siglo XXI. El currículo de matemáticas ha de equilibrarse con menos algortimos, con mayor comprensión, con más desarrollo de ideas, con más resolución de problemas (R.P.), permitiendo a los estudiantes participar en las actividades resolviendo o proponiendo problemas, haciendo conjeturas y descubrimientos, aportando explicaciones y demostraciones.
Uno de los aspectos menos trabajados en clase de matemáticas es el acercamiento del alumnado de ESO y Bachillerato al proceso de descubrimiento y creación de las matemáticas. La R.P., junto con el proceso de matematización y el uso o construcción de modelos matemáticos, pueden constituir estrategias metodológicas eficaces para la enseñanza y unas formas adecuadas para el planteamiento de investigaciones matemáticas que produzcan ese acercamiento. 

OBJETIVOS

 

⁻ Reconocer la resolución de problemas como una actividad en la que se fomente el gusto por hacer matemáticas, evitando que su dificultad se convierta en sinónimo de rechazo, que más bien sea un desafío para la mente y las matemáticas sean tomadas como un juego.
⁻ Mejorar la comprensión de enunciados de problemas mediante el desarrollo de actitudes críticas.
⁻ Desarrollar estrategias heurísticas y técnicas variadas de resolución de problemas.
⁻ Procurar el desarrollo de variantes, analogías y procesos de generalización.
⁻ Desarrollar aspectos de la competencia matemática relacionados con la comunicación de y sobre las ideas matemáticas.
⁻ Acercarse a otros conocimientos e ideas matemáticas desde un punto de vista no estrictamente curricular.

CONTENIDOS

 

1ª sesión: Estrategias metacognitivas. Entrenamiento en autoinstrucciones. Procesos cognitivos y emocionales como base de los aprendizajes. Recursos metodológicos y comunicativos para facilitar el proceso de aprendizaje del alumno en la materia de matemáticas. Ponente: Carme Timoneda. Fecha: 24 de marzo.
2ª, 3ª y 4ª sesión: Resolución de problemas. Aspectos heurísticos y aspectos didácticos y psicológicos. Fundamentos y propuestas para la clase. Matematización y modelización. Estrategias metodológicas para el acercamiento al proceso de creación y descubrimiento mediante las investigaciones matemáticas. Ponente: Constantino de la Fuente. Fechas: 25 de marzo, 26 de marzo y 14 de abril.
5ª sesión: Literatura matemática e Historia de las matemáticas. Matemáticas desde la literatura contemporánea y desde la Historia de las matemáticas. Propuestas y ejemplos para la clase. Ponente: Constantino de la Fuente. Fecha: 15 de abril.
6ª sesión: Santander, mirar y ver... matemáticas, arquitectura e historia. Iniciación a la actividad científica utilizando distintos instrumentos tecnológicos. Realización de proyectos de investigación acerca de la búsqueda y estudio de las Matemáticas que se pueden encontrar en la ciudad donde vivimos. Ponentes: María José Fuente Somavilla y Ezequiel Martínez Rosales. Fecha: 20 de abril.
7ª sesión: Taller de estadística y probabilidad. Experiencias de trabajo por proyectos cuya base es el uso de la Estadística. Exposición del origen de la cuestión a estudiar, metodología seguida y dificultades encontradas hasta obtener el resultado final. Ponente: Pilar Sabariego. Fecha: 27 de abril.

METODOLOGÍA

 

La metodología del curso combina tanto exposiciones sobre los contenidos básicos del curso como propuestas concretas para el aula.
"Lo que se puede enseñar es la actitud correcta ante los problemas, y enseñar a resolver problemas es el camino para resolverlos (...). El mejor método no es contarles cosas a los alumnos, sino preguntárselas y, mejor todavía, instarles a que se pregunten ellos mismos".
P. Halmos

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 21 horas/ 2 créditos.
Plazas: 40
Horario: de 18:00 h a 21:00 h.
Lugar: CEP Cantabria, sede de Santander. 

DESTINATARIOS

 

Coordinadores de los centros pertenecientes al Plan para el Fomento de la Competencia Matemática (FAI).
Integrantes del grupo de trabajo constituido para el desarrollo del plan FAI, máximo tres por centro.
Resto del profesorado en activo.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 5 de marzo al 18 de marzo de 2015.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

DIRECCIÓN

María Eugenia Hernández, Asesora Técnico Docente de la Unidad Técnica de Innovación Educativa.

CONTACTO EN CEP CANTABRIA

Alberto Vallejo.