“Déjame que te cuente” Literatura Infantil: Un gran recurso educativo (Sede Santander)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria." Jorge Luis Borges.

En muchas ocasiones el tratamiento que hacemos de la literatura infantil está orientado a la instrumentalización y al aprendizaje de la lectoescritura y otros conceptos curriculares por encima de aspectos propios de este bloque de contenido.
Así mismo, la situación social actual, el auge comercial de obras destinadas al público infantil, los nuevos retos que la educación debe asumir, etc. , hacen necesaria una profunda reflexión sobre el apasionante mundo de la literatura infantil con el objetivo de ofrecer una educación de calidad basada en el rigor y en criterios pedagógicos, por encima de las modas pasajeras.
Es en este sentido donde aparece este seminario, un espacio para el análisis y toma de decisiones relativas a la didáctica de la literatura, que nos ayude a adoptar las estrategias más pertinentes en nuestras aulas.

OBJETIVOS

 

- Crear un clima de reflexión y diálogo sobre la literatura infantil, contrastando ideas a través del análisis de la documentación existente.
- Fundamentar con rigor las decisiones metodológicas adoptadas en el aula.
- Conocer los nuevos materiales disponibles y su posible uso en el aula.
- Compartir y difundir buenas prácticas.

PROGRAMA

 

• MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE. Presentación y ponencia. Mariola Campo, “El valor del álbum ilustrado en el aula”.

• MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE. Ponencia: Cristina Salamanca y Pedro Tezanos, “Otras formas de contar un cuento: la autogestión en un centro rural”.

• MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE. Ponencia: Julián Moreno, “Recursos prácticos para la narración de cuentos”.

• MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE. Ponencia: Enriqueta Pérez, “La Literatura: Un Proyecto de Vida compartido con las familias”.

• MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE. Ponencia: Inma Somonte “Imaginería de cuentos”

• MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE. Propuestas prácticas.

• MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE. Propuestas prácticas, evaluación y cierre.

Importante: en caso necesario alguna de las fechas podría ser modificada, previo aviso.

METODOLOGÍA

 

El seminario se dividirá en 7 sesiones, recibiendo en algunas de ellas apoyo a cargo de ponentes.
El resto de las mismas, desarrollaremos dinámicas de trabajo en pequeño y gran grupo analizando los diferentes aspectos relacionados con la literatura infantil, compartiendo las conclusiones y ofreciendo espacios abiertos al diálogo y a la colaboración de todos los asistentes.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 24 horas / 2,5 créditos.
Plazas: 25
Fechas: Del 15 de octubre al 10 de diciembre.
Horario: de 18:00 a 21:00
Lugar: CEP de Cantabria- extensión Santander 

DESTINATARIOS

Maestros/as en activo de la etapa de Educación Infantil (primer y segundo ciclo). 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Orden de inscripción, hasta 25 plazas.
- Máximo 2 maestros/as por centro.
- Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados (señalar el nivel en el que se está trabajando y el centro).

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 29 de septiembre al 9 de octubre a las 11:00 AM.
La relación de admitidos se publicará en la Web el 10 de octubre.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo
con la normativa vigente, así como realización de la parte práctica correspondiente. Las condiciones generales de
certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil CEP Cantabria