GEOMETRÍA PLANA II

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INTRODUCCIÓN

 

La Geometría es una de las disciplinas científicas más antiguas que existen. Se ocupa de estudiar las propiedades de los objetos atendiendo a su forma, tamaño y posición. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños y proyectos.
La Geometría Plana es imprescindible para el estudio del Dibujo Técnico, como base para resolver problemas.
En este curso, continuación de otro anterior, Geometría Plana I, que tuvo lugar en el segundo trimestre del curso 13/14, nos centraremos en estudiar algunos conceptos y temas más avanzados, unos como herramientas para la resolución de problemas y otros con entidad propia.

OBJETIVOS

 

• Ampliar los términos y conceptos de la Geometría plana.
• Estudiar las transformaciones geométricas avanzadas.
• Estudiar las tangencias y las cónicas.
• Analizar y debatir formas de planteamiento y resolución de problemas a partir de propuestas y experiencias de los asistentes.
• Resolver problemas de la geometría plana, mediante el análisis crítico de los conceptos, técnicas y procedimientos, que lleven a la identificación de la solución.
• Unificar criterios y estrategias en la didáctica de la Geometría Plana en Bachillerato.
• Compartir las experiencias adquiridas en la enseñanza de la materia.
• Intercambiar materiales curriculares.

CONTENIDOS/PROGRAMACIÓN

 

1. Potencia. Eje radical y centro radical
 Potencia de un punto respecto a una circunferencia.
 Eje radical de dos circunferencias.
 Centro radical de tres circunferencias.
 Aplicaciones. División áurea.
2. Tangencias por potencias. Ejercicios.
3. Curvas cónicas.
 Elipse.
 Hipérbola.
 Parábola.
4. Transformaciones geométricas II.
 Inversión.
 Concepto. Elementos que definen una inversión.
 Figuras inversas.
 Aplicaciones. Tangencias por inversión. Ejercicios.
 Homología.
 Elementos de una homología.
 Homología plana.
 Homología en la circunferencia.
 Afinidad plana.
 Ejercicios.

METODOLOGÍA

 

Las distintas sesiones comenzarán aclarando las dudas que se hayan encontrado en las sesiones anteriores.
Al inicio de la sesión se hará una introducción del tema a tratar, para posteriormente proponer una serie de ejercicios de aplicación. A continuación se trabajan de forma individual o en pequeños grupos.
Plantear y debatir las dudas de los ejercicios.
Análisis y desarrollo de formas diferentes de abordar y resolver ejercicios y problemas.

PONENTE

Gaspar Regato Abascal. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 30 h. / 3 créditos.
Plazas: 25.
Horario: Las sesiones se celebrarán los días 13, 16, 23 y 27 de octubre y 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27 de noviembre, de 17:30 h. a 20:00 h.
Lugar: IES Alisal. Av. Vicente Trueba, 39012 Santander, Cantabria 942 34 28 66

DESTINATARIOS

Profesorado de Dibujo de Cantabria. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

• Profesorado de Dibujo en activo por orden de inscripción.
• Resto de profesorado en activo al que le pueda interesar por orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Desde el día 23 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2014, a las 12 horas.

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 13 de octubre a las 14 h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN

Asesoría de Secundaria del CEP de Cantabria

COORDINACIÓN

Felipe Torre Crespo