Coordinadores de proyectos de los Planes para el Fomento de las Competencias Lingüística y Matemática

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La gestión de un equipo de trabajo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Es importante conocer las estrategias para mantener la motivación y la cohesión del grupo, estructurar y jerarquizar los objetivos para que el equipo conozca en todo momento el estado de la planificación, mantener a todo el equipo informado de la evolución del proyecto y evaluar los resultados a lo largo de todo el proceso.
Los Grupos de Trabajo son de vital importancia en la formación del profesorado. Se trata de una modalidad que supone, para sus integrantes, un importante nivel de formación previa y de reflexión sobre la práctica docente. Estos grupos deben caracterizarse por la labor de equipo, por la autonomía progresiva y por la calidad de su actuación, de forma que sus proyectos y los materiales que elaboren y experimenten puedan servir de referencia para otros docentes del centro.
En esta línea, es importante aprender a dirigir y coordinar a los miembros de un grupo para la elaboración del proyecto de centro, velar por su correcto desarrollo, reconducirlo cuando sea necesario y supervisar la evaluación interna del mismo.

OBJETIVOS

Desarrollar las competencias necesarias para dirigir y coordinar los grupos de trabajo relacionados con los planes para el fomento de las competencias lingüística y matemática constituidos dentro de la convocatoria abierta del Plan Regional de Formación del Profesorado.
Conocer las técnicas y estrategias metodológicas y de evaluación idóneas para facilitar la puesta en marcha y el seguimiento de proyectos en los centros educativos.
Reflexionar, debatir y compartir experiencias, favoreciendo la colaboración entre los profesores del centro y entre otros centros educativos inmersos en los planes LCC y FAI.
Difundir las buenas prácticas docentes como modelo para otros centros de la comunidad educativa que deseen iniciar nuevos proyectos en la competencia matemática o lingüística. 

CONTENIDOS

 

1ª sesión: Fecha: 2 de octubre. IES El Alisal. Inauguración. Información general relativa a los Planes para el Fomento de las Competencias Lingüística y Matemática
Organización de los grupos de trabajo e inscripción en el CEP.
Ponencia: ¿Cómo se gestiona un grupo de trabajo? Miguel Ibáñez
2ª sesión: Fecha: 11 de noviembre. IES El Alisal. Ponencia: Metodología y evaluación del trabajo por proyectos. Aprendizaje cooperativo. Ponentes: por confirmar.
3ª sesión: Fecha: 27 de enero. Sesión formativa y de seguimiento del Plan.
4ª sesión: Fecha: 24 de marzo. Sesión formativa y de seguimiento del Plan.
5ª sesión: 18 de mayo. Presentación de experiencias. Cierre del curso.
Excepcionalmente, alguna de las fechas puede ser susceptible de modificación.

METODOLOGÍA

La metodología prevista combina tanto las exposiciones sobre los contenidos básicos del curso como el trabajo en pequeños grupos para propiciar el debate y las aportaciones de los asistentes.
Las dos primeras sesiones de formación, referidas a la metodología, se realizarán de forma conjunta a los dos planes con el fin de unificar y cohesionar las líneas de actuación de ambos, que en ocasiones conviven en el mismo centro. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 15 horas/ 1,5 créditos.
Plazas: 111
Horario: de 18:00 h a 21:00 h.
Lugar: IES El Alisal, para las ponencias comunes a los dos planes (1ª y 2ª sesión); el resto se comunicará a los participantes con suficiente antelación. 

DESTINATARIOS

 Coordinadores de los grupos de trabajo de los Planes para el fomento de las competencias lingüística y matemática (LCC y FAI)

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Internet: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: Del 22 de septiembre al 29 de septiembre de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN

Mª Luz Moro y María Eugenia Hernández.