CLIL and Literacy for Primary Education (Curso semipresencial)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje a través del AICLE/CLIL junto con la lecto-escritura comprensiva es una fórmula docente muy potente para el profesorado de Educación Primaria que se enfrenta al reto de enseñar contenido a través de una lengua extranjera. Uno de los desafíos principales que los maestros afrontan es la selección y organización de un material de aula que sea asumible y motivador para los alumnos. Otro gran reto consiste en abordar los procesos de lecto-escritura comprensiva. Para ello, se necesitan herramientas válidas que “descodifiquen” la lengua inglesa y faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a todas las destrezas que se requieren en la correcta adquisición de la lecto-escritura comprensiva.
Este curso, íntegramente impartido en lengua inglesa, propone combinar técnicas específicas del AICLE/CLIL y de la Observación de la Instrucción Contextualizada para facilitar el acceso a los contenidos en lengua extranjera de alumnos de Educación Primaria y, al mismo tiempo, mostrar a los docentes formas de enfocar los procesos propios de la lecto-escritura comprensiva para que los alumnos sean capaces de acceder a la información requerida de manera autónoma. 

CONTENIDOS

 

September - 6 hours (2 days): face to face in Santander
• Introduction, general objectives and requirements of the course
• Teachers’ experiences and expectations
• Empowerment and Self-Esteem as philosophical corner stones to successful training in CLIL
• CLIL as an European umbrella approach: an overview
• Guidelines to implementing CLIL with a specially designed model
• Explanation of e-learning facet of training with multimedia means
October - 6 hours: (2 days): face to face / 6 hours of E-learning
• The importance of literacy instruction and the teaching of reading skills in the context of CLIL instruction
• Phonemic awareness, basic decoding strategies, vocabulary development, comprehension and reading skills
• Practical application in the context of our CLIL model and the Reading A-Z materials: demonstration by trainer and application by participants
November – 6 hours: (2 days): face to face / 6 hours of E-learning
• Application of CLIL philosophy, model, literacy and reading strategies to Natural Sciences
December – 6 hours: (2 days): face to face / 6 hours of E-learning
• Application of CLIL philosophy, model, literacy and reading strategies to Social Science
January - 6 hours (2 days): face to face / 6 hours of E-learning
• Application of CLIL philosophy, model, literacy and reading strategies to other subjects such as art, mathematics, music, religion, or of the participants’ choice
• Final Round Up Session (to be determined)

PONENTE

Teresa Gerdes es profesora en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Allí es formadora de futuros profesores de centros bilingües de Educación Infantil y Primaria. Originaria de los Estados Unidos de Norteamérica, Teresa comenzó su carrera profesional tras su graduación en Enseñanza Bilingüe e Inglés como Segunda Lengua en la Western Illinois University. Tiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad está completando su doctorado en la Universidad de Córdoba. Tiene publicaciones en el ámbito del inglés como lengua extranjera y ha trabajado como asesora AICLE para diversas editoriales en España. 

LUGAR

Sesiones presenciales: CEP de Cantabria, sede central Santander (La Albericia) 

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Primaria que esté prestando servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2014-2015. 

FECHAS DE CELEBRACIÓN

 

(sesiones presenciales):
24-25 septiembre 2014.
22-23 octubre 2014.
19-20 noviembre 2014.
17-18 diciembre 2014.
21-22 enero 2015.

HORARIO

HORARIO: miércoles de 17:30 a 20:30 (con descanso)
jueves de 17:15 a 19:45 (sin descanso)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará, por riguroso orden de inscripción dentro de cada categoría o grupo y no se pasará hasta la siguiente categoría o grupo hasta que se hayan agotado las solicitudes del grupo anterior, según los siguientes criterios de selección en el orden que se indica a continuación:

1º Maestros, funcionarios de carrera o en prácticas, de Educación Primaria que impartan clase en centros incluidos dentro del Plan de Inmersión Lingüística en Educación Infantil (PIL) en el curso 2014-15.

2º Maestros, funcionarios de carrera o en prácticas, de Educación Primaria que impartan clase en centros que desarrollan un Programa de Educación Bilingüe en Inglés (PEB) en el curso 2014-15.

3º Maestros funcionarios interinos de Educación Primaria que impartan clase en centros que desarrollen un Plan de Inmersión Lingüística en Educación Infantil (PIL) o un Programa de Educación Bilingüe en Inglés (PEB) en el curso 2014-2015.

4º Resto de profesorado de Educación Primaria.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 21 de septiembre de 2014. La lista de admitidos se publicará en la misma web a partir del día 22 de septiembre.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Es necesaria la realización de las actividades y tareas establecidas en el curso, así como la participación activa a través de los medios virtuales que se determinen. 

PLAZAS

30