Principales aspectos curriculares y organizativos en las Escuelas de Música

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

En este curso vamos a intentar sentar las bases para profundizar en los documentos curriculares y organizativos de las Escuelas de Música.
Trataremos de acercarnos al currículo y los documentos curriculares de las Enseñanzas Elementales de manera práctica y amena.
Es nuestra intención, que este curso tenga continuidad, por ello el tercer bloque se articulará en torno al Lenguaje Musical, dejando para posteriores cursos las especialidades instrumentales. 

OBJETIVOS

• Conocer la normativa básica de las Enseñanzas Elementales
• Profundizar en el desarrollo curricular de las Enseñanzas Elementales de Música de Cantabria.
• Conocer los elementos básicos de una programación didáctica.
• Diseñar una propuesta de programación didáctica.
• Conocer el desarrollo curricular de la asignatura de Lenguaje Musical.
• Fomentar el acercamiento entre las diferentes Escuelas de Música. 

CONTENIDOS, PROGRAMA Y PONENTES

 

LUNES 12 DE MAYO:
• 10-11,30 horas
“Visión global de las Enseñanzas Elementales de Música de Cantabria”
Francisco Díez , Unidad Técnica de Ordenación Académica, Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
• 11,30-13 horas
“La organización de una Escuela de Música”
Julián López Cuevas, Profesor y Secretario docente del Conservatorio Jesús de Monasterio

LUNES 19 DE MAYO: 10 -13 horas.
• “La programación didáctica como guía de la práctica docente”
Mª Mercedes García, Inspectora de Educación, Consejería de Educación Cultura y Deporte.

VIERNES 23 DE MAYO: 10-13 horas
• “La programación didáctica: Propuestas prácticas de Lenguaje Musical”
María García del Río, Profesora y Jefa de Departamento de Lenguaje Musical, Conservatorio Jesús de Monasterio.

A DETERMINAR:
• “Aportaciones prácticas de la programación didáctica de los centros”
Mª Mercedes García.

METODOLOGÍA

Se plantea una metodología abierta y participativa, en la que la mayoría de las horas son de carácter presencial y tres horas de trabajo personal.
Se entregará un amplio dossier con información clave para el perfecto seguimiento del curso. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Días: 12, 19, 23 de mayo de 2014 y un día a determinar en junio.
Horario: de 10:00 a 13:00 h.
Duración/horas: 15 horas -1,5 crédito (incluidas 3 horas de trabajo personal)
Plazas: 30.
Lugar: CEP Cantabria (Santander) 

DESTINATARIOS

 Docentes de Escuelas de Música de Cantabria. Tendrán prioridad los docentes de Escuelas de Música autorizadas y reconocidas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Profesorado perteneciente a las Escuelas de Música reconocidas y autorizadas.
• Resto de Escuelas de Música.
• Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el día 16 de abril hasta el 8 de mayo de 2014 a  las 10:00 h.

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 8 de mayo a las 12 h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo al siguiente correo electrónico: direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Miguel Ibáñez de la Cuesta