Investigación e innovación en salud escolar

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La salud debe ser responsabilidad de todos y la sociedad debe implicarse en su prevención y tratamiento. El entorno escolar es un lugar idóneo para la promoción de la salud. La escuela tiene la importante labor de afianzar hábitos saludables en la población escolar.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria considera que el conocimiento de la metodología de investigación es prioritario para el desarrollo de proyectos e intervenciones de calidad relacionadas con la salud escolar. 

OBJETIVOS

• Dar a conocer al profesorado diversas experiencias de investigación e innovación educativa de calidad vinculadas con la promoción de la salud escolar que actualmente se llevan a cabo en nuestra región.

• Facilitar los recursos básicos necesarios para la puesta en marcha de intervenciones en salud escolar basadas en una metodología de investigación y/o innovación.

• Motivar la realización de acciones en centros educativos cuya metodología de trabajo gire en torno a la investigación e innovación de la salud escolar. 

CONTENIDOS Y PROGRAMA

Martes 1 de abril

Metodología para elaborar un Proyecto de intervención desde el ámbito escolar.

• Pedro Iturrioz Rossell. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Profesor de Salud Comunitaria. Unidad Docente Medicina Familiar y Comunitaria Gipuzkoa.

Jueves 3 de abril

Innovación y evaluación en un proyecto de salud escolar

• Francisco Ceballos Barón. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experto Universitario en Estadística aplicada a las Ciencias de la salud. IES Cantabria.

Hábitos, motivaciones y actitudes de los escolares hacia la actividad física. Posibles líneas de investigación en relación con la salud.

• Iván González Gutiérrez. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Graduado en Magisterio. CEIP Pedro del Hoyo.

Martes 8 de abril

Proyecto de mejora de la convivencia desde la participación del alumnado

• Susana Lázaro Visa. Profesora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la U.C.
• Susana Rojas Pernía. Profesora del Departamento de Educación de la U.C.

Evaluación del riesgo nutricional de los adolescentes escolarizados en Cantabria.

• Pedro de Rufino Rivas. Doctor en Farmacia. Máster en Alimentación y Nutrición. IES Cantabria. Profesor asociado U.C. 

METODOLOGÍA

 El curso combina una sesión teórico práctica en la cual se expone cual es la metodología a seguir para la realización de proyectos de investigación de salud escolar junto con dos sesiones que muestran cuatro experiencias que se están llevando a cabo en centros escolares de Cantabria.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Fechas: 1, 3 y 8 de Abril del 2014.
Horario: De 17:30 a 20:30 h.
Duración horas/créditos: 9 h. / 1 crédito.
Plazas: 30
Lugar: CEP Cantabria (Santander) 

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Infantil,  Primaria y Secundaria. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado de centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud
- Profesorado en activo
- Orden de inscripción.

Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por teléfono a la Secretaría del CEP Cantabria (Santander)  para dar entrada a otros/as posibles participantes.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el 12 de Marzo del 2014 hasta el 28 de Marzo del 2014. La lista se cerrará a las 10:00 h.
La lista de admitidos se publicará el día 28 de Marzo a las 12:00 h en la Web del CEP de Cantabria

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Salud Escolar del CEP Cantabria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.