Valores y competencias a través de la publicidad

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INTRODUCCIÓN

Las imágenes, las grafías, los sonidos de la publicidad están por todas partes. Como decía R. Gèrin en los años 20 del pasado siglo XX, “el aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad”
La publicidad, como sistema de comunicación que es, está presente en nuestras vidas usando todos los medios tecnológicos a su alcance, generando y reproduciendo conocimiento.
La publicidad ya está incluida en el currículo, en contenidos de materias como Lengua o Ed. Plástica, incluso se ha creado alguna nueva asignatura de Bachillerato Artístico, titulada Cultura Audiovisual. Pero sería deseable que, desde los primeros niveles educativos, el alumnado aprendiera los recursos que utiliza, su lenguaje e iconografía, distinguiera sus mensaje comerciales de los mensajes valorativos, etc., todo ello para formar mejores ciudadanos y más completos. Para ello es necesario que el profesorado también se integre en esta disciplina, sepa cómo usarla, tanto como herramienta como objetivo educativo.
Ya existen algunos manuales y materiales educativos al respecto, pero sobre todo basados en los elementos lingüísticos y gráficos. El tema de los valores, no está tan explicitado, quizás sí el del consumo, pero no otros como la violencia, la discriminación, etc, 

OBJETIVOS

-Conocer las características básicas de la publicidad que generan educación en valores.
-Aportar nuevas referencias culturales al profesorado sobre los valores culturales actuales que aparecen en la publicidad, detectarlos y ofertar las herramientas más adecuadas para manejarlos en clase con el alumnado.
-Utilizar las herramientas manipulativas y digitales básicas para almacenar anuncios publicitarios y su posterior uso en las aulas.
-Confeccionar un material educativo propio para su posterior aplicación en el aula, ya sea relacionado con alguna materia del currículo o con alguna otra metodología educativa: tutorías, trabajo por proyectos, ejes transversales, actividades complementarias, etc. 

CONTENIDOS

-Las estrategias de la publicidad
-Valores y contravalores
-Cómo detectar valores y contravalores en la publicidad.
-Como crear materiales educativos sobre valores en publicidad.
-Elaboración de un material educativo propio sobre valores en publicidad 

METODOLOGÍA

Se darán unas primeras sesiones de contenido teórico acompañando las explicaciones con presentaciones en ppt. Las últimas sesiones estarán dedicadas a la manipulación de material publicitario ya sea en papel o en archivos digitales de imagen o vídeo.

FECHAS

Marzo: 5, 6, 10, 13, 24 y 26

PONENTE

Marta Mª Moro Rodríguez, Orientadora del IES Ricardo Bernardo de Solares

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 18 horas / 2 créditos

Plazas: 25

Horario: de 18 a 21 h.

Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos.
- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria