LO QUE NO NOS CONTARON: SER MAESTRA/O DE EDUCACIÓN INFANTIL”

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué es ser maestra/o de Educación Infantil?, ¿cuáles van a ser mis cometidos?, ¿cómo llevar a cabo la complejidad de la labor docente?, ¿es acertado lo que hago y cómo lo hago?, ¿qué planificar, cómo y por qué?, ¿Cómo evaluar, evaluar-me?....
Muchos son los interrogantes que nos planteamos cuando intentamos afrontar la realidad de nuestro día a día en las aulas de Educación Infantil; tanto en nuestras tareas de “aula”, como en las labores como miembros de un equipo de etapa y de un claustro.

La investigación-acción se presenta como una metodología que nos permitirá reflexionar sobre problemas de nuestra práctica cotidiana de una forma fundamentada pero práctica y funcional, con impacto directo en nuestra labor como docentes. 

OBJETIVOS

 

- Descubrir y aplicar la metodología de investigación-acción. Qué es, cómo llevarla a cabo, para qué.

-Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación teórica y la reflexión, gracias a las aportaciones de otros profesionales.

- Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés sobre la importancia de re-pensar sobre el rol docente (no quedarnos en consumidores de teorías, sino ser capaces de vincular éstas con nuestra práctica diaria en el aula).

- Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo, propuestas y descubrimientos.

CONTENIDOS

 

- La metodología de investigación-acción.
- Concepción del rol docente y sus implicaciones en la práctica.

METODOLOGÍA

 El  curso estará distribuido en ocho sesiones. Algunas de ellas serán llevadas a cabo por ponentes que fundamentarán el tema a tratar, nos aportarán ideas y nos ayudarán a contextualizar la práctica a llevar a cabo en nuestra realidad: observar nuestra realidad educativa y reflexionar sobre la misma; aplicar la metodología de investigación-acción de tal forma que se posibiliten cambios, transformaciones y mejoras que influyan positivamente tanto sobre nuestra labor, como en los aprendizajes de niños y niñas y su vida en el entorno escolar.

PROGRAMA

o Miércoles 25 de marzo. Ponente: Alicia Vallejo.

o Jueves 26 de marzo. Ponente: Alicia Vallejo.

o Jueves 16 de abril. Trabajo del grupo.

o Miércoles 29 de abril. Ponente: Alicia Vallejo.

o Jueves 7 de mayo. Ponente: Ismael Palacios.

o Miércoles 13 de mayo. Ponente: Ismael Palacios.

o Jueves 21 de mayo. Ponente: Alicia Vallejo.

o Jueves 28 de mayo. Trabajo del grupo. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración 24 horas / 2,5 créditos.
Plazas: 20
Horario: De 18:00 a 21:00
Fecha: Del 25 de marzo al 28 de mayo de 2015.
Lugar: CEP Cantabria- extensión Viérnoles

DESTINATARIOS

 Maestros/as en activo de Educación Infantil (primer y segundo ciclo).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Maestros/as de Educación Infantil en activo.
- Orden de inscripción, hasta 20 plazas.
- Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 23 de marzo hasta las 9:00h.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el LUNES 23 DE MARZO a lo largo del día.
(Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente, así como realización de la parte práctica correspondiente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil.